Últimas Noticias
Se prevé que el centro de la depresión tropical 9 tocará tierra entre Sabancuy y Champotón, Campeche Se obtiene buena respuesta a la convocatoria para participar en el Campeche Film Festival Campeche, sede de reunión regional de carrera magisterial No hay riesgo en carreteras federales: SCT Salud llama a tomar medidas preventivas por temporada invernal Actividad permanente de la PGJE durante el paso de la depresión tropical: Ambrosio Herrera Unidad y cohesión interna, premisa fundamental del PRI: Pozos Lanz Confirman 60 empresas participación en concurso de altares: M. Esparragoza PEP Listos para atender cualquier posible contingencia Se realiza foro por un consumo ordenado de bebidas alcohólicas Champotón, Calakmul y Hopelchén municipios más afectados por disturbio tropical Solicitan ayuda para localizar a Gerardo Israel Xool CollÍ Jornada del adulto mayor 2014, está dedicada a manualidades y proyectos productivos Mediante el programa de artes escénicas, se presentará la obra “Roma al final de la vía” CBTA No. 15 tiene deserción escolar debido a traslado de estudiantes Bacheo emergente con grava cementada Matriculados 30 mil jóvenes estudiantes en agronomía: Uc Hernández Identifican cuerpo sin vida: Sebastián Jiménez Zacarías Por homicidio calificado les dictan auto de formal prisión Solicitan apoyo para localizar a Diana Sarahí Chuc Grajales Celebra PGJE homenaje cívico en el Centro de Justicia PGJE esclarece homicidio Comisario actuó en legítima defensa: PGJE Detienen a 53 personas 41 detenidos y tres hechos de tránsito Auto de formal prisión por violación equiparada y corrupción de menores a Wilberth Jesús Olivares Cach Se solicita apoyo para identificar un cuerpo sin vida Auto de formal prisión por daños en propiedad ajena a Luis Criollo Merino Auto de formal prisión por robo Roberto Corona Méndez Reportan extraviado a Javier Jesús Pech Vázquez
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida

maraton posters 1024x768