Últimas Noticias
El 12 de septiembre rinde informe Pdta. del TSJE Prevalece polémica por caso Rosado Ruelas Campechanos ya disfrutan de la feria de San Román Realizan en la UAC curso taller de investigación social Se coloca primera piedra del CIDESI en Carmen Concluye temporada vacacional de verano, favorable para el Estado Contratan CECYTEC y COBACH a 16 nuevos docentes Prevenir accidentes, eje principal en reunión sur sureste de seguridad vial Colocan convocatoria para cambio de dirigencia del ONMPRI‏ El desayuno aporta 25% de la energía necesaria durante el día Con nueva obras se sigue fortaleciendo infraestructura educativa de nivel medio superior y superior Adriana Hernández de Ortega entrega útiles de “apoyo escolar solidario” y juegos estándar en centros de atención múltiple Magistrada presidenta del Tribunal Superior rendirá informe el 12 de Septiembre Probabilidad de lluvia en toda la entidad Estamos cumpliendo con más calles: Ana Martha Dos accidentes de tránsito dejan daños por 200 mil pesos Localizan a joven extraviado Por infringir la ley, 21 personas son detenidas 32 decesos durante el periodo vacacional 2014 Recuperan artículos robados Auto de formal prisión por violación agravada Detienen a 17 personas por infringir la ley Cuatro choques dejan daños por 74 mil pesos Detienen a 19 personas Piden ayuda para localizar a Paloma de los Ángeles Huchín Vargas Lo sorprenden robando en Supermercado Daña patrulla y va a dar a los separos Mariano Bartolo, a Kobén acusado como presunto responsable del delito de violación, Acusado de robo, le dictan auto de formal prisión por robo Daños por 75 mil pesos dejan cinco accidentes de tránsito
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

censida-xl

ayudax-05 2