Últimas Noticias
Vialidades cambiarán por Mega drenaje “La Defensa Fiscal y sus Principios Básicos” es presentado en la UNACAR Gran interés de mayoristas en ofertar Campeche a nivel nacional e internacional, en la ATMEX Reasignarán temporalmente a docentes de primaria "Guadalupe Chan Perera" Afiliados más de 43 mil adultos mayores al Seguro Popular Con EPN, México está en el camino correcto: Salomón Cruz El lunes inicia segunda etapa del Mega Drenaje Sector agropecuario ante históricas perspectivas de desarrollo: FEO Presentan libro “La Defensa Fiscal y sus principios básicos 2014”, Se reúne comité estatal de educación básica Abiertas las Inscripciones al programa de cirugía extramuros de labio y paladar hendido y prótesis maxilofacial Temporal de lluvias fuertes a intensas en el sur: SMN Ana Martha entrega más obras Cuatro choques dejan daños materiales por 37 mil pesos Por infringir la ley, 21 personas tras las rejas Detienen a banda de asaltantes en Ciudad del Carmen Formal prisión a banda de abigeos que operaban en la región de Candelaria Daños por 500 mil pesos en un solo choque Auto de formal prisión por robo en grado de tentativa Un total de 25 personas son detenidas por infringir la Ley Detenida por agresión y daños en propiedad ajena Se solicita la colaboración para encontrar a Guadalupe Gissel Pech Tun Auto de formal prisión a Justo Vladimir por robo de vehículo Dos choque y daños por 17 mil peso Auto de formal prisión por robo Día activo, detienen a 41 personas Se registran dos accidentes de tránsito PGJE desarticula banda de abigeos en el Municipio de Candelaria Detienen a13 personas por infringir la Ley Dos accidentes de tránsito dejan daños por 200 mil pesos
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

censida-xl

ayudax-05 2