Últimas Noticias
Froylan le hace la chamba al PRIAN: Zavala Salazar Trabajadoras Universitarias, acude a realizarse pruebas de Mastografía No habrá consultas populares en 2015 Explota Juan Froylan Vera contra Manuel Zavala Sesiona cabildo campechano Segunda reunión de consejo técnico escolar este viernes Actualiza salud a personal en trabajo terapéutico con grupos Santamaría Blum llama a la cordura para solicitar presupuestos Gobernador inaugura Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2014 La gran familia DIF sigue la tradición e instala altar de muertos en el patio central de la mansión Carvajal Adriana Hernández de Ortega asiste al II informe de la presidenta del DIF Calakmul e inaugura comedor en Xpujil El “carro de comedias” de la UNAM traerá a Campeche la obra “La Amenaza Roja” Diputados aprueban dictamen para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Campeche Condiciones dignas y seguras para periodistas La obra hidráulica debe construirse bajo esquemas innovadores para afrontar los nuevos retos Comuna vertirá todo su trabajo del 2015 en tres ejes principales Vuelos comerciales se retrasan dos horas PGJE asegura 50 kilogramos de droga en ciudad del Carmen; ocho detenidos Auto de formal prisión por robo a casa habitación a scar Eduardo Medina Ortegón Recuperan motocicleta robada PGJE solicita colaboración Identifican cuerpo sin vida: Sebastián Jiménez Zacarías Por homicidio calificado les dictan auto de formal prisión Solicitan apoyo para localizar a Diana Sarahí Chuc Grajales Celebra PGJE homenaje cívico en el Centro de Justicia PGJE esclarece homicidio Comisario actuó en legítima defensa: PGJE Detienen a 53 personas 41 detenidos y tres hechos de tránsito Auto de formal prisión por violación equiparada y corrupción de menores a Wilberth Jesús Olivares Cach
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida