Últimas Noticias
Vecinos de Bethania y Chemblas brindan respaldo a David Rea, abanderado del Partido Humanista para la alcaldía de Campeche Prevención de cáncer de mama, métodos de autocuidado y estudios para su detección: UNEME David Rea visita mercado Ejidal y de San Román Layda saca “tarjeta roja” al gobernador por desatención médica en Nuevo Progreso Conservación del medio ambiente también es prioridad: Cristina Canepa Acto de complicidad, firma del pacto de civilidad de “Alito”: Layda Fin de semana con temperaturas calurosas En mi gobierno procederé contra EIGL y funcionarios corruptos: Manjarrez Argüelles Altas temperaturas, lluvia y granizo continuarán en las próximas semanas Legislaremos de frente y cerca de la gente: Sulub El abanderado Humanista para la Alcaldía en Campeche visita mercados de Lerma y Samulá Layda invita a mitin de López Obrador para el domingo 26 de abril en la Isla Manuel Zavala listo para debatir Layda insiste en que la autoridad patrocina y está detrás de las invasiones Cristina Canepa reitera su compromiso con los jóvenes y personas con discapacidad Temperaturas de hasta 43 grados en la entidad Retiran ODILE de la lista de nombres de ciclones tropicales, por daños generados en México Pescadores dan a conocer su vulnerabilidad ante asociaciones en torno a su oficio; Duran Canepa se solidariza y ofrece soluciones verdaderas Los 11 incendios forestales dejan 483.8 hectáreas siniestradas en cuatro municipios Importante investigar y dar a conocer de manera pública lo sucedido en la plataforma de Abkatún, Campeche Propone Zavala acciones dentro de sus facultades El Candidato a la Alcaldía por el Humanista David Rea recorre la Pensiones y San Román Complicidad del gobierno del Estado y el PRI en invasión a manglares en La Caleta: Layda Más resultados con menos plurinominales: Miguel Ángel Sulub Héctor Duran Canepa recorre principales calles de Champotón Educación de igualdad, nuevo marco jurídico y más mujeres en gabinete, propone Layda No se puede seguir endeudando el municipio de Campeche: Brown Gantús Rosiñol se compromete con los carmelitas, eliminará peaje de la caseta Carmen-Zacatal Desde el Congreso promoveremos leyes que garanticen recursos a favor de las mujeres señaló Cristina Canepa Temperaturas calurosas en el estado de Campeche
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida