Últimas Noticias
Alcaldesa firme en el Ayuntamiento Campeche décimo en transparencia PRD en el municipio podría aliarse con el PAN PRI y PVEM por la Gubernatura de Campeche Dif estatal realiza paseo navideño en unidades habitacionales: Plan Chac, Presidentes de México y Fidel Velázquez Adriana Hernández entrega premio “índice de desempeño municipal” Campeche entre las cinco entidades del país con mayor progreso en materia de transparencia Ana Martha constata acciones de “Nos Mueve Tu Colonia” en Leovigildo Gómez Posada Universitaria, para trabajadores de la UNACAR Nuevas unidades para la Policía Estatal Preventiva Gobernador convive con medios de comunicación Más de 7 mil mdp para el sector forestal en México a través del PRONAFOR Se prevén bajas temperaturas y heladas en zonas altas del norte y centro de México CESP da a conocer medidas precautorias para evitar los fraudes y engaños vía correo electrónico Preside Ana Martha Escalante amena posada a integrantes de los clubes del adulto mayor Ortega Bernés se reúne con 650 PARS y parteras de todo el estado Gobernador entrega más de 33 millones de pesos para proyectos ganaderos Auto de formal prisión por el contra la salud en contra de A.A.T. Ayuda para localizar a Julissa Esmeralda Aguilar Kilcán Auto de formal prisión por robo en contra E.P.B. Escarcega y Champotón dividen en la LECB Auto de formal prisión por robo a casa habitación en contra de G.B.S. o J.A.B.S. Auto de formal prisión por robo con violencia en contra de J.C.D. Concluye capacitación sobre la función policial dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio Aparecen extraviadas Magaly del Rocío Basto Pisté, Moncerrat Guadalupe y Erika del Rosario Heredia del Ángel Auto de formal prisión por robo en interior de vehículo en contra de L.A.G.J. Fge detiene a tres personas por homicidio Auto de formal prisión por robo con violencia en contra de S.F.D.C. Auto de formal prisión por robo a casa habitación en contra de J.A.C.C Primera audiencia de control de legalidad
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida