Últimas Noticias
Rector de la UNACAR asiste a la Segunda Sesión del Consejo de Rectores de CUMex Margarita Alfaro entrega informe de labores al Congreso Local Sepesca ofrece taller para evitar sanciones a productores acuícolas Actualiza salud a personal de vectores de Candelaria, Escárcega y Calakmul PRI concluye recaudación de firmas para consulta popular Piden cheneros impulsar el campo de la región y mayores apoyos a jóvenes profesionistas y mujeres trabajadoras Evalúan colocación de paraderos en el Circuito Baluartes Presenta libro “ENTRE CORSÉS Y CRINOLINAS. La moda en Campeche durante el Porfiriato” Tramitan alcalde y diputado de Calakmul su credencial para votar Lluvias seguirán todo el fin de semana Daños por más de 38 mil pesos, resultado de dos choques Auto de formal prisión por robo de cablería Auto de formal prisión por robo de dependiente: ACH-6681/ROBOS Detienen a ocho personas Tres choques dejan daños por más de 17 mil pesos Aparecen extraviadas Andrea Nayeli y Flor Yazmín Auto de formal prisión Irene Alamina por robo a casa habitación Roban lavadero y recupera policía ministerial artículos Solicitan ayuda para localizar a Gladys Berenice Canul Aké Auto de formal prisión a Jorge Ortiz Pérez por robo PGJE asegura a tres narcomenudistas en Tenabo PGJE recupera dinero y joyas Consignan a autor de accidente en Chiná Un muerto y un lesionado en intento de asalto Fallece en accidente de tránsito: expediente C/MH/5697/2014 Chofer arrolla y mata a motociclista en China A los separos por intento de robo Reportan extraviada a Flor Yazmín Guzmán Hernández Recuperan camioneta robada Cuatro choques dejan daños materiales por 37 mil pesos
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida