Últimas Noticias
PAN pide esclarecer gastos adicionales del presupuesto solicitado de cada año Garantizadas prestaciones de fin de año para trabajadores estatales Pleito en congreso es clara muestra de tolerancia e intolerancia de diputados Continúan las protestas en Campeche 20 priístas no hacen uno como Zavala: Morena Gobernador atestigua mensaje presidencial Logro del Programa de Negocios Internacionales de la UNACAR Auto de formal prisión por robo en contra de Eduardo Candelario Camacho Caamal Secretaría de salud difunde experiencias de éxito a través del VI Foro Estatal de Calidad en Salud Reducen vientos y se abren puertos a la navegación Trabajo intenso en el Senado de la República Ana Martha supervisa acciones de “nos mueve tu colonia” en la Elvia María Pérez Con orquestas, darán inicio los festejos para conmemorar los XV años de Campeche como Patrimonio Mundial Frentes fríos generan lluvias en el sureste de México y baja de temperatura en el norte y noreste Refuerzan la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia a policías federales, estatales y municipales AME Inaugura la décima edición de la Feria del Día Mundial del Pan de Trigo 2014 Más inversión para obras y acciones en beneficio de nuestras comunidades: Ana Martha Tres lesionados y daños por 16 mil pesos el 25-11-14 Auto de formal prisión por robo en interior de vehículo en contra de Oswaldo López López Auto de formal prisión por asalto, robo y asociación delictuosa Auto de formal prisión por robo en contra de José Alfredo de la Cruz González Juan José Pacho nuevo manager de los Guerreros de Champotón en la LECB‏ Tres choques dejan daños por más de 100 mil pesos Auto de formal prisión por robo en contra de Alejandro Ramírez Ku Auto de formal prisión por robo en interior de vehículo a Mario Alberto Rodríguez Ordoñez y José Alberto May Chávez Reportan extraviado a José Centeno Contreras Auto de formal prisión por robo a casa habitación a Ángel de Jesús Che Jesús y José Maximiliano Ché Sánche Deporte, importante en la formación de jóvenes: “Chucho” Ramírez PGJE asegura 50 kilogramos de droga en ciudad del Carmen; ocho detenidos Auto de formal prisión por robo a casa habitación a scar Eduardo Medina Ortegón
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida

Orquesta