Últimas Noticias
PAN tendrá en breve candidato a alcaldías Candelaria ha tenido avances en este trienio Listo Edgar Hernández para buscar la Alcaldía Niega Carlos Plata nepotismo y corrupción en MOCI Adriana Hernández inaugura espacios de alimentación en Carmen Seguiremos trabajando en equipo para generar más progreso en Candelaria: Gobernador Ortega Bernés Continúa el descuento del 10 por ciento en el pago de predial Realizan taller de valores ambientales para pescadores Campeche presente en la FITUR 2015 Expertos nacionales actualizan a personal para prevenir el paludismo Adriana Hernández realiza gira de trabajo por Hopelchén Diputados afirman que es necesario que los padres se involucren para erradicar el problema del bullying Rachas de viento fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por la masa remanente del frente frío No. 31 Colegio de médicos veterinarios cambia directiva Ambiente estable con temperaturas frescas a frías: CONAGUA Colonial Campeche y Solidaridad Nacional mejoran las condiciones de su carpeta asfáltica La Fiscalía General del Estado solicita el apoyo para la búsqueda de Jorge Armando Molina Luna Auto de formal prisión por lesiones dolosas en contra de E.A.P.D. Auto de formal prisión por robo con violencia en contra de M.S.B.M. FGE recupera artículos robados, laptop y pantalla plana Apoyo de la ciudadanía para que coadyuve en la búsqueda de Yukenia Guadalupe Hoy Rodríguez FGE recupera artículos robados 20 de enero de 2015 Ayuda para localizar a Manuel Jesús León Caamal Auto de formal prisión por robo en casa habitación en contra de T.A.C. y J.A.G.M. Auto de formal prisión por robo de vehículo en contra de M.E.R. Auto de formal prisión por robo en casa habitación en contra de J.I.J.P. Sentencia por homicidio calificado Isaías Gonzalo Tacubal Guiller FGE recupera artículos robados, podadora y soguilla Sentencia por robo en lugar cerrado a José Manuel Salazar Ceballos FGE recupera artículos
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida