Últimas Noticias
El traidor de Romero Deschamps teme otro "Elbasterazo": Layda Sansores Presentan el libro “El Nuevo Juicio de Amparo” del Dr. Rodolfo Campos Montejo Mejores escuelas para beneficio de nuestros hijos: Lucía Florentina Ciudadanos han decidido su voto a nuestro favor: Cristina Canepa Repunta México en la calidad de la producción de plantas para reforestación Fin de semana muy caluroso y potencial de lluvias: SMN Llegan sin contratiempos las boletas que serán utilizarán en la jornada del próximo domingo 7 de junio con motivo del Proceso Electoral Estatal Ordina Vecinos de la Esperanza reciben a David Rea, candidato a la presidencia municipal de Campeche Sabemos que todos ustedes desean tener otra realidad, MORENA y Héctor Duran se los van a cumplir Continuarán las temperaturas extremadamente calurosas en la entidad Fiscalía General del Estado solicita a la ciudadanía ayuda para localizar a los familiares de la persona mostrada en la foto Más apoyos para la gente del campo: Dante Imperiale Pugnaré por mejores servicios de Salud: Lucía Florentina Apicultores de Hopelchén presentan amparo por omisiones de las delegaciones de Sagarpa y Profepa para proteger el medioambiente de la región Mayor seguridad con una policía mejor capacitada, compromiso del Candidato del partido de Trabajo a la Presidencia de Carmen. Que deje infantilismos "Alito" e informe del derroche en campaña: Layda A defender la democracia y la voluntad del pueblo: Manjarrez Pobladores de Champotón refrendan su apoyo a candidato a presidencia municipal del partido MORENA Fórmula ganadora en el segundo distrito: Alejandro Moreno, Édgar Hernández, Miguel Sulub y Cristina Canepa Vecinos de la Costa Rica reciben a David Rea candidato Humanista al Municipio de Campeche A concientizar sobre lo que pasa en México, se acude a universidades: Layda Se imparte curso de rescate acuático y capacitación Hazmat en Campeche IEEC respeta determinación del Candidato Independiente a Gobernador del Estado, Luis Antonio Che Cu, de devolver la Lista Nominal de Electores Definit El General David Moreno Gutiérrez es nombrado como nuevo comandante de la 33ª Zona Militar ILS reporta falla en lanzamiento de Satélite Centenario Maestros dieron lecciones de dignidad y fortaleza en lucha contra Reforma Educativa: Layda Denuncia Layda corrupción en construcción de puente en Palizada Para la jornada electoral del próximo 7 de junio, Consejo General del IEEC aprueba la creación de 10 Centros de Acopio de Paquetes Electorales Llama Jorge Rosiñol a trabajadores del estado a votar el pan Conmemoran el Día del Maestro con reconocimiento a más de 300 mentores
Imprimir

Centro de Justicia Alternativa, órgano conciliador

Posted in En Tu Ciudad

Con fundamento en lo que disponen la fracción X del artículo 88 de la Constitución Política y fracción XXII del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Campeche, se crea un órgano auxiliar dependiente del Poder Judicial del Estado al que se denominó: “Centro de Justicia Alternativa”,  iniciando funciones el 16 de mayo de 2008,  con elobjetivo de propiciar los procesos de mediación y conciliación entre partes, cuando recaigan sobre derechos de los que pueden disponer libremente los particulares, sin afectar el orden público ni derechos de terceros.

La Directora del Centro de Justicia Alternativa, M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra destacó que la justicia alternativa ofrece opciones no jurisdiccionales para solucionar disputas,  antes o durante el procedimiento judicial a través de  la mediación y conciliación entre otros. Dijo que la mediación y la conciliación son procedimientos que ofrecen a las partes que presentan alguna diferencia, dificultad o  desacuerdo, la posibilidad de resolverlo con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador- conciliador, quien actúa como conductor de la sesión facilitando la comunicación entre las partes, contribuyendo a clarificar e identificar los intereses a través de medios pacíficos y cooperativos, para establecer opciones de solución convenientes, conservando estos su poder de decisión.

Corresponde al mediador-conciliador facilitar la reconstrucción de la comunicación y buscar el acercamiento de las partes, a efecto de que sus desavenencias no lleguen a presentarse como un conflicto  judicial, sino  que se den la oportunidad de armonizar sus distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo, expresando en  la manera en que han decidido resolver su conflicto.

Es importante destacar que los mediadores-conciliadores, son profesionistas  especialmente capacitados en técnicas de mediación-conciliación para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en una controversia para que puedan crear sus opciones de solución. Es decir, los mediadores-conciliadores no son los que deciden, sino que colaboran  para que las partes  decidan;  por ello no hay ganadores, ni perdedores, trabajan directamente entre sí en la construcción de un acuerdo, que les resulte aceptable y satisfactorio.

En dicho centro son susceptibles de dirimir controversias jurídicas en materia civil, familiar, mercantil o penal (conductas perseguidas por querella) que planteen las personas físicas o morales. Cabe destacar que los asuntos que a través de  los medios alternativos son atendidos  en el Centro de Justicia Alternativa, se rigen por los principios de: legalidad, imparcialidad, equidad, honestidad, voluntariedad, confidencialidad y flexibilidad.

Finalmente La Directora del Centro de Justicia Alternativa M. en D. J. Ana C. Gutiérrez Pereyra mencionó que dentro de los beneficios más destacados que  proporcionan la mediación y la conciliación,  es que son procesos más rápidos y sencillos que un juicio; el servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

poster previhene datos censida